Buenos días,
hace unas semanas he leído un articulo en el INFOSperber.ch sobre la euforia por los coches eléctricos. Teniendo en cuenta el origen del contenido de ese articulo se me ha dado por traducirlo al castellano. Pienso que vale realmente la pena de leer ese articulo detenidamente y pensárselo bien antes de comprar un coche eléctrico!
Soy consciente que aqui no es Suiza, pero no por eso seran menos impactantes en la sociedad los efectos colaterales.
Primera publicación del articulo en alemán: www.Infosperber.ch el día 27.07.2021:
1. El mejor fabricante de motores del mundo Mario Illen https://en.wikipedia.org/wiki/Mario_Illien está amortiguando la euforia de los coches eléctricosMario Illien señala: El accionamiento eléctrico es más un callejón sin salida elitista que la solución para una movilidad humana exorbitante.
«¡El enchufe le gana a la bomba de gasolina!» Los presentadores de televisión aplaudieron recientemente las noticias de SRF. Específicamente, ahora se venden más automóviles eléctricos que automóviles diésel por primera vez, informaron otros medios. Son muy buenas noticias para el medio ambiente. Lo cual es ciertamente cierto si solo observa las emisiones y las emisiones de CO2, y solo al comparar automóviles diésel y eléctricos. Y es un problema minoritario: en junio, solo un buen 14 por ciento de los automóviles recién vendidos en Suiza estaban "completamente electrificados" y, por lo tanto, estaban libres de emisiones.
Coches eléctricos: "Un desastre para el medio ambiente"Existe un amplio consenso en los medios: el futuro pertenece a la electromovilidad. Se dice que la electricidad es “la oportunidad histórica para el transporte individual motorizado ecológico”.
Mario Illien
Un hombre que esté familiarizado con la movilidad y los sistemas de propulsión tiene poca comprensión de este tipo de euforia que casi cualquier otra persona en el mundo: si se calcula el impacto ambiental completo (del cual el CO2 y los gases de escape solo constituyen una parte), sería el conocido coche eléctrico de la marca estadounidense “Tesla” es ecológicamente “una catástrofe”, dice el ingeniero Mario Illien de Graubünden. Afirma: "Los coches eléctricos no son una solución para el clima global".
Porque: "Es importante toda la eficiencia de un sistema, y no solo una subzona, para mantener la imagen y calmar la conciencia". Y en las "subáreas" a menudo enfatizadas, las cosas son comparativamente malas para el automóvil eléctrico: el ingeniero Illien calcula que de la energía que se usa para cargar sus baterías en las plantas de energía, el automóvil eléctrico es, en última instancia, solo el 11 por ciento como un impulso sobre de ellos Ponga ruedas motrices en la carretera. El diésel tan difamado es dos veces más eficiente en más del 20 por ciento. Los motores de los quemadores de gasolina más eficientes alcanzan un 50 por ciento de eficiencia. Son los motores de Fórmula 1 donde la eficiencia marca la diferencia entre la victoria y la derrota en una carrera.
Una vida por la eficiencia y la eficiencia de los motores de los automóvilesEn las carreras de autos, lo más difícil es que el motor más liviano posible con el menor combustible posible brinda el máximo rendimiento a la pista de carreras. Illien, que ahora tiene casi 72 años, se ha ocupado de este tema toda su vida y ha implementado continuamente sus descubrimientos como diseñador en los mejores motores de alto rendimiento del mundo.
Ahora mismo para el equipo de carreras de F-1 “Redbull”: cuando sus autos de carreras con sus motores Honda se alejan repentinamente del anterior auto líder de Mercedes, este éxito tiene un nombre: Mario Illien.
El reservado y bastante modesto nativo de Graubünden estudió ingeniería mecánica en la Escuela de Ingeniería de Biel después de completar un aprendizaje como dibujante mecánico con Ems Chemie. A una edad temprana, construyó motores de carreras altamente eficientes y exitosos para Simca. Con su compañía Ilmor (Illien-Morgan) finalmente ayudó a encontrar el éxito de Mercedes en la Fórmula 1 de Brixworth en Gran Bretaña, hasta el título del campeonato mundial incluido. En la actualidad, el doctorado honoris causa de la Universidad de Leeds dirige una pequeña empresa de investigación y desarrollo de motores con el nombre de "Ilmor Engineering". Actualmente está probando un motor de cinco tiempos nuevo y extremadamente económico. También está disponible para los fabricantes de motores más grandes del mundo como consultor y solucionador de problemas. Ahora mismo para la optimización del turbocompresor para los motores Honda del equipo de carreras de Fórmula 1 “Redbull”.
Movilidad eléctrica para el nicho del transporte urbano como máximoIllien está acostumbrado a abordar problemas detallados de manera integral y global. Este también es el caso de los coches eléctricos. Para él, tiene claro que los vehículos eléctricos tienen “como máximo una determinada autorización en el tráfico urbano”. En un nicho en el que las élites adineradas pueden calmar su conciencia culpable (por su gran huella ecológica) con sus Teslas. La "pésima" (Illien) eficiencia de los motores electrónicos sigue siendo el problema menor: el equilibrio ecológico de los vehículos eléctricos se vuelve aún más "catastrófico" con su producción y especialmente debido a sus baterías extremadamente pesadas.
El 17 de julio (p. 57), NZZ calculó lo que se necesita para construir una sola batería Tesla: 85 kg de cobre, 56 kg de níquel, 7 kg de cobalto y 6,6 kg de manganeso. La hoja hace los cálculos: para reemplazar los vehículos diésel y de gasolina por automóviles eléctricos solo en Suiza, "se necesitarían 40.000 toneladas de cobalto, un tercio de la producción mundial anual". Subtítulo del artículo: "Los coches eléctricos tienen un punto débil: las baterías fabricadas con materias primas que escasean en todo el mundo".
Ni siquiera el 1 por ciento de los coches eléctricos, y las materias primas ya escasean"Ya se está acabando", debería llamarse. Porque con solo 10 millones de coches eléctricos en un total de 1.400 millones de vehículos en todo el mundo, solo uno de cada 140 vehículos de motor es un vehículo eléctrico. Eso es un ridículo 0,7 por ciento. Illien tiene en cuenta hechos tan aleccionadores en sus cálculos de eficiencia. Él dice: Reemplazar el otro 99 por ciento, más de mil millones de autos con motores de explosión en su mayoría aún funcionando bien, con autos eléctricos financiados por el estado mucho antes de que su vida útil máxima sea un desperdicio gigantesco. Y la producción de baterías para esto nunca sería ecológicamente sostenible. Porque: "Nuestros recursos son limitados y deberíamos tener interés en utilizarlos con moderación y sensatez".
Sobreexplotación, contaminación, destrucción del paisaje, el medio ambiente y la vidaLos coches a batería que aceleran a una sola persona de 0 a 100 km / h en poco menos de 3 segundos con 1000 caballos de fuerza o más ciertamente no tienen nada que ver con ese sentido común. Pero estos Stromers ya existen. Con las peores consecuencias para el medio ambiente: "La sobreexplotación, la contaminación y la destrucción de los paisajes y la vida deberían preocuparnos en relación con la movilidad eléctrica", exige el constructor de motores Illien.
Específicamente, afirma: “El litio se elimina de la roca con agua. Hay depósitos en Argentina, Bolivia, Chile o Perú, es decir, en zonas bastante secas donde de todos modos no hay mucha agua. Y ahora el agua subterránea para este proceso también se está retirando de la población local. No se da ninguna consideración, valles enteros están patas arriba ". Y la eliminación de baterías en el otro extremo de la cadena es otro problema, en gran parte sin resolver: solo las bicicletas eléctricas de moda (conocidas popularmente como malvadas pero acertadamente "Viagra Velo") dieron como resultado 44 toneladas de baterías viejas solo en Suiza el año pasado, que han para ser desechado en algún lugar.
Subsidios para la élite: impuesto de penalización para los más débiles.En vista de estos hechos, una cosa está clara: desde una perspectiva holística, los coches eléctricos no pueden ser una solución a los enormes problemas que está creando ahora el tráfico excesivo de personas. La movilidad eléctrica es, a lo sumo, una pseudo-solución particular para los ejecutivos adinerados de todo el mundo. Y las élites políticas les subvencionan (y por lo tanto a ellos mismos) esta pseudo-solución de moda con cantidades masivas de dinero de los impuestos (ver recuadro a continuación).
Al mismo tiempo, el gasóleo y el combustible para calefacción se encarecerán para toda la población como "control de la economía de mercado". Esta es una vez más la política de las élites (urbanas) para las élites (que apenas lo notan en sus carteras gruesas), mientras que los más pobres del país tienen que pagar la factura con sus pequeños vehículos diésel. Pero el libre mercado, el estilo de vida de mentalidad liberal de izquierda y verde también creen en este país que el aumento en el precio de los combustibles ayudará al medio ambiente. Esto no solo es antisocial, sino también ecológicamente sin sentido. El especialista Illien afirma claramente: "Lo más sensato sigue siendo un coche diésel". Esto es especialmente cierto para los automóviles pequeños con convertidores catalíticos, si los conduce el mayor tiempo posible y mantiene las reparaciones.
En este punto del problema, el fabricante de motores suizo de fama mundial y el político de izquierda alemán Sahra Wagenknecht están asombrosamente de acuerdo: en su nuevo libro "Die Selbstgerechten" (en Campus, Frankfurt), escribe en el En el capítulo "Política medioambiental honesta, en lugar de aumentos de precios y debates sobre el estilo de vida", las pequeñas personas afectadas vieron a través de la "política medioambiental" independiente: "No se pierden el hecho de que la grandiosa retórica del ahorro del mundo en última instancia equivale a hacer que su calefacción, electricidad , el combustible, la comida y las vacaciones deberían ser más caros ". Y si alguna vez pueden decir algo al respecto, entonces estas personas se defenderán, como el otro día en Suiza cuando la gente votó en contra de la nueva ley de CO2.
"Entonces las casas se apagarán"Sahra Wagenknecht aboga políticamente por un "automóvil de dos o incluso de un litro" económico en lugar de "invertir el dinero de los impuestos en la promoción de Teslas y E-Porsche con chasis pesados y baterías grandes". Illien argumenta tecnológicamente: “Tengo en mente un llamado híbrido en serie. En otras palabras, un motor de combustión interna que genera electricidad con combustible sintético en el rango de eficiencia óptima ”. Es fundamental que “la energía cinética se recupere al frenar y al conducir cuesta abajo” (como ya ocurre a veces con las locomotoras de ferrocarril). Por lo tanto, se usa para cargar la batería en lugar de desperdiciarse en el calor y la abrasión del forro de los frenos.
De cualquier manera, un cambio general a la movilidad eléctrica simplemente no sería factible, ni en términos de recursos ni de operación eléctrica.
Con el abandono simultáneo de las plantas de energía nuclear y de carbón dañinas para el medio ambiente, ciertamente no. La energía solar tampoco es una solución de aplicación generalizada.
Mario Illien hace los cálculos: para cargar un solo automóvil eléctrico en el área de Zurich con energía solar de noviembre a febrero, se necesitaría un sistema con 175 metros cuadrados de células solares (cuya producción también tendría que ser "eco -equilibrado"). Cuando se le preguntó cómo vería el futuro si todo el mundo solo tuviera vehículos eléctricos (y estos tendrían que recargarse todas las noches), respondió lacónicamente: “Todo saldrá bien. Luego, las luces de las casas simplemente se apagan por la noche "
La hipermovilidad actual es insostenibleDiesel o electricidad, el problema básico que (casi) todos los políticos evitan es la movilidad completamente desorbitada de la humanidad. El Consejero Federal SVP Adolf Ogi, como Ministro de Transporte suizo, reconoció esto hace décadas y lo expresó en pocas palabras: "¡Se anda demasiado de un lado a otro!" Mario Illien lo expresa así: «¿Necesitamos comestibles de todo el mundo en las estanterías todos los días? ¿Podemos reciclar o reparar cosas? ¿Todos necesitarán pronto un SUV? " Hacer las preguntas significa buscar una respuesta honesta.
Bono ambiental alemán promueve el empuje de automóvilesCon la bonificación medioambiental para los compradores adinerados de coches eléctricos en Alemania, ya hay mucha descuido: el Ministerio de Economía de Berlín está promoviendo la compra de nuevos coches eléctricos con unos 6.000 euros en subvenciones por vehículo y ha proporcionado un "bote de financiación "de 2 mil millones de euros. Junto con el descuento medioambiental del fabricante de 3.000 euros, un nuevo "Tesla Model 3" es más barato en la friolera de 9.000 euros a alrededor de 35.000 euros. Mientras tanto, el ministerio ya ha pagado 1.300 millones de euros para la financiación de vehículos eléctricos. Ahora, el programa "Auto Mobil" en VOX-TV ha revelado los pequeños juegos que los compradores y distribuidores de automóviles con recursos están jugando con estos subsidios:
• Por un lado, hay particulares que vuelven a comprar un nuevo Tesla después de que ha expirado el período de espera legal de 6 meses y "aprovechan" legalmente el bono medioambiental de 9.000 euros de nuevo. Venden el Tesla usado al menos por el precio que pagaron por él, o incluso con una ganancia. Ahora hay distribuidores que garantizan que los Teslas usados se volverán a comprar después de 6 meses al nuevo precio. A cambio, los clientes reciben el último modelo sin cargo adicional.
• Con los Teslas comercializados (y otros coches eléctricos casi nuevos), los concesionarios pueden hacer buenos negocios por adelantado si los exportan a países vecinos donde no se pagan bonificaciones medioambientales, y los nuevos coches eléctricos son, en consecuencia, más caros. A Dinamarca, por ejemplo, donde un Tesla Model 3 cuesta hasta 50.000 euros. De esta forma, los concesionarios pueden ganar varios miles de euros por vehículo. Los concesionarios individuales se han especializado en el modelo de negocio con coches eléctricos subvencionados de seis meses.
El programa de financiación de nuevos coches eléctricos en favor de los conductores adinerados y para el deleite de los distribuidores de coches inteligentes se ejecutará inicialmente en Alemania hasta finales de 2021. (N.R.)